Wikithink


Explorando la Cadena de Abastecimiento

Posted in Supply Chain by wikithink on April 27, 2010

En un post anterior hemos hablado de como una eficiente administración de la cadena de abastecimiento puede permitir generar ventanjas competitivas para una empresa.

Ahora sería interesante adentrarnos en esa cadena, en sus 3 etapas más relevantes:

Compras y Sourcing

Consiste en la evaluación y mejora constante del proceso de compra de materias primas de la empresa. Es un componente muy importante dentro del SCM. El proceso de compras puede utilizar varios modelos según la naturaleza de la industria, entre los mas conocidos están:

  • Business to Bussiness (más conocido como B2B): este modelo describe transaccciones entre empresas, un circuito industrial generalmente. Un ejemplo es la empresas dedicadas a la molienda de húmeda de maíz, las cuales a partir de la industrialización del grano de maíz, producen derivados que son materia prima de otras industrias, como por ejemplo el consumo masivo y alimenticia. Este tipo de modelos requiere de estrategías de marketing diferentes a las requeridas en consumo masivo. Los compradores generalmente son profesionales que conocen muy bien los productos, y la demanda de los productos depende de la demanda del consumidor final.
  • Business to Customer: describe actividades de negocio con el fin de entregar productos y servicios al consumidor final. En este caso las estrategías de marketing apuntan a grupos muy grandes de compradores por lo cual requiere la utilización de medios masivos como retailers.

Siguiendo con el análisis del modelo B2B, los siguientes son los aspectos que evalua un comprador B2B:

  • Criterio de evaluación de proveedores: para este caso evalua principalmente el precio, calidad, resolución de problemas, cumplimientos de entregas, el trato comercial y la innovación.
  • Criticidad de los proveedores: este análisis es un aspecto importante en el desarrollo de las relaciones con los proveedores. El objetivo es evaluar los costos asociados a los incumplimientos de entregas, retrasos, y material defectuoso. En base a las conclusiones será necesario genera relaciones estratégicas con algunos de ellos.
  • Evaluación del Total Cost of Ownership: describe todos los costos de comprar y operar un activo a los largo del tiempo. No incluye solo los costos “más visibles”, como son el costo de compra sino también todos los aspectos futuros relacionados a su mantenimiento. Por ejemplo cuando compramos una impresora muy barata pero luego descubrimos que sus cartuchos con muy caros. Este análisis trata de buscar costos que no se ven a la hora de la compra.
  • Coordinación con los procesos productivos: para realizar las compras de materias primas la logística deberá adaptarse al modelo de producción de la empresa. Los principales modelos son MRP y JIT.

Logística Interna

Este aspecto se ocupa del movimiento físico de los productos terminados, ya que anteriormente nos hemos ocupado del abastecimiento de materias primas.

Dentro de esta etapa de la cadena de abastecimiento aparecen conceptos interesantes…

Diseño de la red logística

La red logística debe estar adaptada al producto, ya que define el nivel de servicio que brindaremos a nuestros clientes tratando de minimizar la inversión (fijos) y los costos operativos (variables). La red está formada por los llamados nodos, entre los cuales podemos encontrar:

  • Los proveedores: es ideal que esten ubicados cerca de nuestras plantas.
  • Puertos: es importante saber que si vamos a importar materias primas o exportar productos terminados, los barcos que lo hagan puedan operar en los puertos elegidos.
  • Zonas francas: es el lugar donde se almacenan mercadorías que están en tránsito, es decir, aquellas que no se nacionalizaron (no se pagó impuestos). En ciertas zonas francas, como es el caso de Uruguay, permiten a las empresas modificar de alguna manera la mercaderías. En otras más extrictas no se puede, para eso hay que ingresarlas.
  • Depósitos fiscales: cuando hay problemas con las mercaderías.
  • Almacen: generalmente se usan únicamente para almacenar los productos terminados.
  • Centros de distribución: acá es donde se arman los perdidos (picking).
  • Plantas de fabricación.
  • Clientes.
  • Etc, etc, etc.

Alternativas de la operación logística

  • En el modelo Make to Order – reactivo (donde el producto se empieza a fabricar una vez que se tiene la orden del cliente, como los servicios, o los autos a pedido), tenemos una entrega desde fábrica sin stock de por medio.
  • En un modelo como Material Resource Planning – predictivo (la producción de derivados del maíz) donde se fabrica por previsión de demanda, necesitamos un stock para amortiguar las diferencias entre oferta y demanda. En este caso tenemos una distribución directa, donde en un almacen central se guarda el stock. Hay un gran costo de transporte porque la distribución está en manos de la empresa.
  • Otra manera de operar es descentralizar la distribución con stock, acá aparecen los distribuidores terciarizados que se encargan de varios productos como es el caso de los corredores. Cuando tenemos muchos SKU (Stock Keeping Unit) como el caso de los Kioskos, si el cliente tuviera que recibir tantos proveedores como la cantidad de unidades que vende, no le alcanzaría el tiempo. Por eso surge la idea de corredores, toman el pedido de varios productos, tienen sus propios centros de distribución a donde las empresas que los fabrican depositan el stock y los distribuidores se encargan de hacerlo llegar al cliente. En este caso, visto desde la empresa que produce, se pierde cierta visibilidad del canal de distribución.

Crossdocking

Son centros de transferencias donde entra la “materia prima” (componentes de un producto) y sale un producto terminado. El proceso que ocurre dentro del centro es muy simple, ya que no se puede detener el flujo del mismo, es por ello que se pierde flexibilidad. Generalmente se usa para prodcutos que tienen un alto consumo. No se almacenan productos terminados, si la oferta fuera más amplia que la demanda, otro eslavón de la cadena se encargará de almacenar el stock.

Almacenes

En el caso de los almacenes es necesario encontrar un equilibrio entre el espacio y el flujo de movimiento. Mientras más espacio asignamos a guardar las mercaderías, de menos espacio dispondremos para movilizarlas. Esto puede traer problemas de manipulación de las mismas, roturas, etc. Otro aspecto importante es definir el layout del almacen definiendo las zonas funcionales con claridad y buscando la mejor disposición posible para su operatoria diaria.

Picking

Es la actividad de preparar y armar los pedidos que van a ser despachados al cliente. En el caso de los clientes industriales es muy importante este aspecto, porque tenemos que asegurar que los productos salen con las cantidades correctas y en el estado esperado (recordemos que generalmente son materia prima para otra línea de producción). Esta actividad es una gran oportunidad para brindar una ventaja competitiva, requiere de mucha coordinación para asignar recursos. El gran problema que presenta es que es muy difícil automatizarla y predecirla. Generalmente representa entre el 45 y 75 % del costo del almacen.

Distribución

En esta etapa el objetivo es poner el producto o servicio en manos del cliente (consumidores o clientes industriales). Es importante analizar los componentes de la cadena de distribución y ver como cada uno agrega valor a la misma y obtiene sus ganancias.

La selección de los canales de distribución tienen una estrecha relación con la estrategía de marketing de la empresa, son un medio para el posicionamiento de la marca, brindar un buen nivel de servicio (hacer llegar el producto a donde el cliente lo necesita en el momento justo), y una forma de hacer llegar un mensaje (según donde el cliente encuentre mi producto, puedo estar dando un mensaje sobre el mismo). Acá es donde aparecen los distintitos tipos de distribución de un producto.

  • Extensiva: quiero llegar a todos los consumidores posibles (productos de consumo maviso). Es difícil el control comercial porque para llegar a todos lados tengo que valerme de componentes terciarizados, y es allí donde pierdo contacto con el cliente final.
  • Selectiva: selecciono un grupo de todos los intermediarios posibles.
  • Exclusiva: selecciono cuidadosamente donde exponer mi producto. Con esto brindo un mensaje de exclusividad al cliente que lo compra.
  • Intensiva: está asociado a campañas temporales, como paradores de una marca en particular en la costa.

Otros dos conceptos importantes de la distribución son:

  • Distribución física: es la relación porcentual entre la cantidad de productos que vendo y el total de comercios disponibles.
  • Distribución ponderada: es la relación porcentual entre las ventas totales de los comercios donde vendo mi producto, con las ventas totales de todos los comercios disponibles.

Esto nos lleva a pensar que la cobertura ponderada es un indicador importante para saber si mi producto está ubicado donde más se vende.

Los canales de distribución puede dividirse en:

  • Directos: son canales sin intermediarios. Generalmente se usan en modelo B2B, donde el comprador tiene un gran conocimiento del tema, y se requiere especialización en la fuerza de venta para concretar la operación.
  • Indirectos: son canales con intermediarios. Se usan principalmente en ventas de productos de consumo masivo o de baja necesidad de contacto con el cliente final.

En conclusión, dentro de esta cadena hay varios aspectos que son oportunidad de mejora para las empresas, y formas de diferenciación que pueden hasta crear barreras de entrada en un mercado y crear estrategías de oceános azules como he visto en otros posts.

About these ads

2 Responses to 'Explorando la Cadena de Abastecimiento'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Explorando la Cadena de Abastecimiento'.


  1. Great writing! You might want to follow up on this topic!!

    Alicia

  2. natalia said,

    Excelente tema la cadena de abastecimiento es un proceso complejo que se debe conocer y manejar a la perfección para cumplir con sus objetivos finales .


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: