Wikithink


Construcción de Flujos de Caja para la Evaluación de Proyectos

Posted in Favourite classes,Project Management by wikithink on July 5, 2010

Este es el punto más importante a la hora de evaluar un proyecto de inversión, la construcción del flujo de caja es la proyección del comportamiento de los ingresos y egresos de un proyecto a lo largo del tiempo.

El objetivo de esta proyección es:

  1. Medir la rentabilidad del proyecto.
  2. Medir la rentabilidad para el accionista (análisis sobre el Patrimonio Neto de la empresa).
  3. Medir la capacidad de pago frente a los préstamos que se solicitaron para financiar el mismo (análisis sobre el Pasivo en que incurrió de la empresa para ese proyecto).

Por otro lado es importante analizar si el flujo que se construye es para un proyecto que:

  • Crea una empresa nueva: se deben incluir todos los ingresos y egresos que implica la inversión.
  • Es parte de una empresa ya en funcionamiento: se debe construir el flujo sobre la base incremental, de modo que se analiza el impacto financiero del proyecto. Con esto surge la definición de flujo incremental, el cual representa la diferencia entre los flujos efectivos de la empresa con o sin proyecto. Es por ello que se considera que los proyectos no existen en si mismos, sino que son variaciones (deltas empresa) del valor empresa.

Elementos de un flujo de caja

  1. Egresos iniciales (inversión inicial): es aquella suma de dinero inicial invertida para poner en marcha el proyecto.
  2. Ingresos/egresos de operación: constituyen todos los flujos de entrada y salida reales de caja. Estos no son necesariamente los que se asientan en los estados contables. Por ejemplo, para un asiento contable, la venta se considera un ingreso, pero si la misma se hizo a través de un crédito por ventas, el ingreso real de dinero está diferido. Como decíamos en este post, hacer está distinción es muy importante a la hora de evaluar un proyecto.
  3. El momento en que ocurren los ingresos/egresos anteriormente analizados: en el momento cero se expresarán todos los egresos previstos para la puesta en marcha del proyecto. Si el período del proyecto no es muy largo, se usará el mismo para construir los fondos de caja proyectados.
  4. Valor de desecho: es el valor remanente de la inversión del proyecto, por ejemplo el valor que puedo vender la máquina luego de haberla amortizado durante toda su vida útil.

Costos que componen el flujo de caja

Generalmente son los que provienen de los estudios técnicos, de mercado, etc.

Es importante tener en cuenta cuales son los costos que vamos a incluir en los flujos de caja y cuales no. Para poder hacer esa diferenciación, es importante analizar el escenario de empresa con proyecto y empresa sin proyecto.

Cada costo tenemos que analizarlo en ambos escenarios y si encontramos que el costo analizado es diferencial, es decir la empresa con proyecto, incurre en él, pero la empresa sin proyecto no incurre, podemos decir que ese costo influye en el flujo de caja del proyecto y por lo tanto agrega un delta empresa (valor a la empresa a partir del proyecto).

Ejemplos sobre esto: el sueldo del CIO, CEO o CFO es parte de los costos de la empresa sin proyecto, o con proyecto, los tengo igual, lleve o no el proyecto adelante, por lo tanto no debería incluirlos como egresos del flujo de caja del proyecto. Otro ejemplo sobre esto: si tengo investigaciones previas al proyecto, estos se consideran costos hundidos (aquellos costos que no voy a recuperar con el proyecto), porque si los estudios determinan que el proyecto no es viable técnicamente, no hay proyecto, hay empresa sin proyecto.

También debemos tener en consideración el impuesto a las ganancias (35% en Argentina). Este es un egreso que debe ser considerado. Para calcularlo hay que tener en cuenta los gastos contables que no se incluyen en el flujo pero que permiten reducir la utilidad contable sobre la cual se paga el impuesto. Esos gastos no reembolsables son las amortizaciones, por ejemplo. Puesto que el desembolso se origina cuando se adquiere el activo, los gastos por amortizaciones no implican un gasto en efectivo (solo son un costo para el estado contable, no para el flujo de fondos), por ello no se incluyen.

Para evaluar un proyecto de inversión es importante también, analizar el costo de oportunidad. Este costo básicamente es el aquel en el que incurro por haber invertido en el proyecto A, en lugar del proyecto B. Siempre las alternativas que busco para evaluar el costo de oportunidad tienen que ser de similares riesgos, sino no es válida la comparación. Esa tasa que obtendría en una alternativa al proyecto que estoy invirtiendo se llama Tasa Requerida Mínima Aceptada (TREMA).

Inversión en Capital de Trabajo

Está constituida por el conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto.

Por ejemplo para un proyecto que implica la creación de un hotel, además de la inversión para la construcción de las instalaciones será necesario invertir en todos los recursos de operación del hotel durante un ciclo productivo (por ejemplo aquellos que se usan en la estadia de un cliente).

Es por ello que para este caso se evaluan activos de corto plazo (corrientes) no de largo plazo (edificios, terrenos, etc). Dentro de esta categorización de activos podemos encontrar, la cuenta Caja, Créditos por ventas, Bienes de cambio. Para obtener el capital de trabajo operativo, tendremos que restarle a los activos corrientes anteriormente analizados (Caja, Créditos por ventas, Bienes de cambio) los pasivos corrientes (deudas comerciales, relacionadas directamente con la operación).

About these ads

2 Responses to 'Construcción de Flujos de Caja para la Evaluación de Proyectos'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Construcción de Flujos de Caja para la Evaluación de Proyectos'.

  1. Lydie said,

    At this time I am going to do my breakfast, afterward having my breakfast coming
    again to read additional news.

    • wikithink said,

      Thank you. Hoping you enjoy it


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: