Wikithink


Dinámica de Sistemas

Posted in Favourite classes,Systems Dynamics by wikithink on June 9, 2009

En el camino del aprendizaje, siempre aparecen hitos que nos dejan pensando más que otros, y este fué el caso de Systems Dynamics o Dinámica de Sistemas.

Es una herramienta que basa toda su concepción en que nuestras decisiones no son un proceso lineal, sino causal. Con ello quiere decir, que una decisión siempre tiene un efecto que seguramente no tuvimos en cuenta al tomarla. Una de la teorías que maneja esta herramienta, es que nuestras decisiones siempre tratan de resolver los síntomas de los problemas, y nunca se enfocan en la solución estructural del mismo. Es por ello que, como consecuencia, siempre nos encontramos, luego de un tiempo, con efectos secundarios no esperados.

Esta acción prácticamente intuitiva de apuntar siempre a los síntomas, tiene una clara explicación: la complejidad de los problemas que nos rodean. Para esto la sociedad fue generando zonas de confort, o modelos mentales, que nos limitan a territorio conocido donde movernos y en el cual basar nuestras decisiones. Para poder resolver la estructura de un problema, es necesario despegarse de estos modelos que nos limitan la visión del problema.

Un ejemplo simple de esto es cuando vemos una compañía donde ninguna área se alinea con la estrategía, ya que la misma está guardada en el cajón del presidente de la compañía. Si asistiéramos a una reunión de gerentes, veríamos que el gerente de producción seguramente no escucha al de marketing, porque piensa que no hace nada para que su stock de productos baje. El gerente de transporte no escucha al de producción, porque cree que este no sabe planificar para producir lo que se estima vender. Todos miran al gerente de sistemas, como un bueno para nada, creando sistemas que nunca se ajustan a sus necesidades. Pero claro, cuando los invitan a participar de reuniones de avances del proyecto para implementar un ERP, siempre hay una reunión más importante.

Todos modelos mentales, que limitan a cada participante en la colaboración para alinear a cada área con la estrategía. Pero ¿Cuál es el problema estrucutural? La estrategía está guardada en un cajón. Y eso no es el problema del presidente actual, sino de la cultura de la empresa, de su historia.

Alguno podría decir que: si son rentables, ¿cuál es el problema? Mi respuesta sería, si son eternamente rentables.

La dinámica de sistemas tiene muchas aplicaciones y mientras más complejos son los sistemas, o problemas, más impacto tiene su aplicación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: