Wikithink


¿Qué tal si nos vamos un tiempo de nuestro país?

Posted in About something else by wikithink on August 15, 2009

No importa cual es el destino, ni cual sea el origen. Es una experiencia que te convierte en otra persona. No importa tampoco cuanto tiempo te vayas, a veces hay quienes por irse dos semanas de vacaciones a otros países sienten esa sensación de que el “cerebro se oxigena”.

Y ¿qué quiere decir que nuestro cerebro se oxigena? Creo que podríamos describirlo con la acción de limpiar una habitación que no se está usando hace un tiempo, empezamos a tirar viejos objetos que ya están obsoletos, sacamos la suciedad que se pudo haber generado, y cuando todo está mas limpio empezamos a reordenar objetos y ahí nos damos cuenta que hay mas espacio, mas luz, mas claridad, que inclusive podemos agregar nuevos objetos a la habitación, y que algunos ahora se ven mejor que antes.

En eso consiste salir del país donde naciste hacía otro rumbo. No creo que tengas que irte a un país mas desarrollado que el tuyo para sentir que vivís esto. Creo que te va a pasar en mayor o menor medida, donde sea que vayas. Porque vas a caer en la comparación. Y a partir de ello vas a ver todo lo que puede faltar hacer en tu país y que bien lo están haciendo otros, o lo que no es poco, ver lo lindo que tiene tu país a pesar de que vos no podías verlo en la cotidianidad.

Los que nos hemos aventurado en esto, sabemos ya que el mejor país no existe en ninguna parte del Mundo. Y eso lo tenés que tener bien claro cuando te animes a la aventura. Todo es un trade off (intercambio) como dicen los economistas, por algo que ganas en el destino, estás perdiendo algo de tu origen. Y ese día que salgas por primera vez, vas a comprarte una balanza, donde desde ese momento en adelante vas a medir lo que ganas y perdes, y cada día vas a necesitar elegir el lugar donde estes, sea el destino o sea el origen porque has vuelto.

Just that!

3 Responses to '¿Qué tal si nos vamos un tiempo de nuestro país?'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to '¿Qué tal si nos vamos un tiempo de nuestro país?'.

  1. Pablo Fernandez said,

    Muy buen post, Lau. Creo que elegiste un tema muy interesante que tiene mucho que se puede desarrollar. Sabes que comparto mucho esta visión. Yo lo veo como que, entre sus otras muchas virtudes, el haber vivido en distintos países te ayuda a ver que esas cosas que uno asume como dadas son en realidad cuestionables, que no tenemos que tomar nada como que es así por que si, sino que hay que preguntarse las razones sin miedo a donde nos lleve.

    Continua con tu blog que me encanta, muy sano ejercicio.

    Besos,

    Pablo

  2. Mariana said,

    Me encantan tus post, Lau!
    No sabía que tenías blog!!!! Lo que me estaba perdiendo!!!
    Yo también estoy empezando a dar mis primeros pasitos en la blogsfera pero necesito del tan preciado TIEMPO para terminar de elaborar algunas ideas!
    Este post en particular es todo un tema! Podemos quedarnos (y lo hemos hecho) largas horas reflexionando sobre las vivencias, los pros, los cons… pero creo que siempre terminamos de acuerdo que esta experiencia nos cambia para mejor, nos ayuda a evolucionar y a tomar nuevas perspectivas! La verdad es que ahora me dio ganitas de levantar campamento y volver a empezar otra vez!
    Quién dice…?

  3. Julián said,

    ¡Genial! Ya he tenido tal experiencia, tanto en vacaciones (en 2008 cumplí el sueño de conocer Europa) como en una experiencia que pensaba que iba a durar muchísimo (en 2003, comencé la Universidad en USA, aunque me quedé sólo un semestre).

    Son experiencias únicas, y de ningún modo están exentas de cosas buenas y malas. El tema es que, como toda experiencia, precisamente están más allá del bien y el mal. No existe mejor metáfora que la que contaste. Esa es la inmediata consecuencia (o resultado) de irse fuera de tu país.

    En dos meses, volveré a irme afuera, esta vez a trabajar por uno o dos años (o quién sabe cuánto tiempo). Lo cierto es que no voy a olvidar este post =)


Leave a Reply

