Wikithink


PBI y los intangibles?

Posted in Economics by wikithink on September 29, 2009

Hace poco me tocó aprender que significa el PBI para un país.

En este camino, aprendí que el PBI representa todos aquellos bienes y servicios que son producidos por la economía de dicho país. El mismo equivale a un valor en dinero, que permite visualizar los diferentes orígenes del mismo:

C: el consumo en general.

I: las inversiones realizadas, vale aclarar que son inversiones para crear cosas nuevas como por ejemplo un nuevo auto, una nueva casa, etc. Algo que no existía y ahora existe a partir de la inversión.

G: el gasto público del Gobierno.

X-M: la diferencia entre lo que exporto-lo que importo (resultados netos del comercio exterior).

Casualmente mientras aprendía estas cosas, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy presentó un informe a la comunidad internacional para cambiar la forma en que se mide el PBI. En este artículo de La Nación cuenta los cambios propuestos. En este documento argumenta que el calculo de este índice ya esta obsoleto (fué creado en el 1930), y que para medir la producción de un país es necesario incorporar otros componentes como el bienestar de la población, la sustentabilidad de la economía y de sus recursos naturales, en lugar de medir únicamente la producción económica.

Si bien el artículo al final explica que en realidad si utilizaramos este nuevo método, Estados Unidos no estaría primero como ocurre actualemente y que Francia pasaría a ocupar mejores puestos. Mas allá de esta lucha por esta primero en el ranking del PBI, hay algo que me suena parecido a lo que venimos escuchando en el mundo de los negocios, a partir de esta crisis mundial.

Se viene hablando mucho, sobre la importancia que van tomando los componentes intangibles de una empresa (la cultura, el clima laboral, el know how, la imagen que los clientes tienen sobre la misma, haciendo cada vez más foco en la transparencia) sobre los económicos (resultados). Es por ello que no resulta tan alocado pensar que los modelos económicos, y sus métodos también empiecen a medir estos nuevos actores.

Hoy sabemos que el crecimiento infinito no es sostenible, el medio ambiente nos está haciendo saber esto. Las empresas como los paises van a tener que encontrar mecanismos para incorporar estos componentes para que los resultados se adapten a las nuevas necesidades que se están presentando por todos los frentes.

3 Responses to 'PBI y los intangibles?'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'PBI y los intangibles?'.

  1. Mariana said,

    Lau!! Me encantó este post! Me ganaste de mano… yo ya estoy preparando unas ideas para plasmar sobre este tema!
    Recién ayer me enteré de esto y la verdad que estoy fascinada… Me imprimí el informé y me encantó! Es un tema que venía discutiendo con Pablo hace tiempo, ya que no comprendía como se puede venir tomando en cuenta para jerarquizar y tomar decisiones sólo aquellos indicadores económicos que miden la producción de los países, sin tener en cuenta la calidad de vida de la población, el cuidado de los recursos, la sustentabilidad…
    Como le decía ayer… se viene la economía 2.0!!

  2. wikithink said,

    Si, Marian la verdad me pareció un tema super interesante. Porque si a los negocios les estamos reclamando la incorporación de nuevos componentes, no se la vamos a reclamar a la economía de los países. Me encantaría leer lo que tengas para escribir sobre esto.

  3. Julián said,

    Lau:

    La verdad es que te felicito por tu claridad conceptual y tu manera de escribir. ¡Muy bueno el post!

    El espíritu de lo que que Sarkozy quiere implementar está buenísimo, pero en la práctica existen varios drawbacks que, algunos, incluso ven como mayores a los beneficios de crear un nuevo índice de PBI.

    De todos modos, nada quita que puedan hacerse dos PBIs paralelos y que, como todo, y ver cómo evolucionan cada uno (más aun, ver su correlación). Como todo índice, lo que importa en general es el cambio y no el valor en sí. Ver si en los países se da que efectivamente mayores niveles de producción están necesariamente asociados a mayores niveles de felicidad es un ejercicio interesante.

    Ahora, en el medio se encuentra la lucha por ver qué “PBI” es el que mejor representa lo que uno quiere mostrar. Y a la hora de discutir esto, entran en juego intereses varios (como bien decís, USA no estaría primero utilizando el segundo índice, y en este caso no le convendría a USA aceptar el cambio) que hasta pueden llegar a estancar esta interesante (¿y única?) iniciativa de Sarkozy.

    ¡Te felicito nuevamente!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: