Wikithink


Innovando en la Industria del Cemento: Cemex

Posted in Business by wikithink on November 2, 2009

Cemex descubrió que la información en tiempo y forma era un componente clave en la generación de valor para su mercado. De está manera apoyó su estrategia con sistemas de información que permitieran diferenciar su producto, hasta entonces considerado un comodity.

Para lograr diferenciar su producto empezó a generar valor, ya no vendía cemento, sino que lo entregaba en tiempo y forma a sus clientes reduciendo los inconvenientes asociados a la entrega del mismo. Con esto logró cambiar la elasticidad del precio de un producto, hasta el momento comoditizado.

Esto lo logró:

* Se enfocó en su core Business, la venta de cemento y concreto premezclado.
* Instalación de antenas parabólicas para interconectar las plantas.
* Camiones mezcladores equipados con GPS para mantenerlos interconectados. Por medio de estos recibían información de pedidos, problemas de tránsito, y condiciones climáticas que pudieran afectar las entregas.
* Creación de su propia plataforma de IT que interconecta clientes, pedidos, camiones, plantas de producción en tiempo real.

Los resultados:

* Redujeron el tiempo de entrega de 3 hs a 20 minutos.
* Cada camión podía recibir más órdenes por día, por lo tanto redujeron la flota de camiones y costos asociados al mantenimiento de los mismos.
* Las órdenes llegan en tiempo y forma.
* Más clientes dispuestos a pagar un precio mayor, por el valor que agrega CEMEX al producto.

¿Qué descubrió luego de haber llevado adelante la transformación?

Con la creación de Neoris, consultora especializada en optimización de flujos de información, cuya mayor fuente de experiencia fue la propia empresa CEMEX y su sistema integrado, se dieron cuenta que está solución podía serle útil a otras compañías. Para ello se fusionaron y adquirieron empresas especializadas en consultoría con el fin de obtener know how en este servicio y cartera de clientes.

En conclusión, podemos decir que ya desde la época en la cual se describe el caso (años 90) comenzaba a tomar importancia la necesidad de utilizar las tecnologías de información al servicio de la estrategia de una empresa. Hasta ese momento, se consideraba un sector más dentro de la misma, pero a medida que los procesos operativos se fueron apoyando en la tecnología, la misma no solo permitió mejorarlos sino se convirtió en un factor diferenciador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: