Wikithink


Innovando en la Industria Textil: Zara

Posted in Business by wikithink on November 2, 2009

En este mercado, como comentábamos en un post anterior, se trabaja durante varios meses en una determinada colección. Si una vez llegada la estación, algún componente de la misma no funciona en los clientes, la prenda muy probablemente se venda durante la etapa de liquidación, perdiendo así los márgenes de venta asociados a la misma.

Zara ha generado en los consumidores, sobre todo en España, la sensación de escasez. Esto quiere decir que si el cliente encuentra una prenda que quisiera comprar, si realmente la quiere o necesita tiene que comprarla en ese instante, ya que si espera a la liquidación muy probablemente no la encuentre. Esto es algo nuevo para el mercado de la moda, ya que generalmente el cliente sabe que probablemente encontrará la prenda durante la liquidación.

Su relación con el cliente es tan cercana (varios grupos de Zara están constantemente analizando las necesidades de los mismos, ya sean los jefes de tiendas o diseñadores alrrededor del mundo) que no requiere publicidad. Alguna vez has visto una publicidad de Zara?

Por otro lado, tienen muy marcado el concepto de diversificación de la oferta según el mercado, no es lo mismo una prenda en Argentina que en España, es por ello que su negocio ha funcionado internacionalmente.

A nivel empresarial logró la flexibilidad de ir variando la colección en el camino sin tener que atarse a la misma durante toda la temporada. Con esta estrategia el volumen de prendas que llegan a liquidación es reducido. La reducción stocks se asocia a una reducción de costos y así logran llegar a un segmento de mercado con ingresos medios. Integrando verticalmente la confección y distribución de prendas, algo nuevo hasta ese momento, logran generar un margen de ganancia mayor.

En conclusión, podemos decir que Zara a podido incorporar la estrategia del “Just in Time” dentro de un mercado donde la flexibilidad era una característica muy difícil de conseguir. Con ello logró acercar su oferta a un segmento mucho más amplio, que el que establece la moda de alta costura y así lograr un mayor margen de ganancias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: