Wikithink


Innovando según ZIPCar

Posted in Business by wikithink on November 13, 2009

En otro post ya habíamos estado hablando de modelos de negocios que han sabido romper las reglas de juego, los paradigmas para hacerse de flexiblidad, lo cual se traduce en mejores procesos y mayores beneficios.

Analizando el caso de Zipcar podemos pensar en algunas conclusiones…

¿Qué oportunidades supo visualizar Zipcar?

 Necesidades que se encuentraban en el mercado:

a. Necesidad que se presenta de lado de los usuarios: En grandes ciudades es difícil tener un auto, por varios motivos. Primero, los costos fijos asociados (seguro, patente) cuando en realidad se lo usa poco. Muchas veces requieren un auto para determinadas cuestiones (ir al supermercado, o a algún paseo) pero que las mismas no justifican la compra de uno. Segundo, los costos intangibles (encontrar lugar para estacionar, robos, mantenimiento, tránsito). Y por último, la inversión inicial en la compra de un activo que se deprecia con el tiempo.

b. Necesidad que se presenta del lado del negocio: Gran flota de autos para rentar, que muchas veces pasan días y semanas sin ser utilizados, costos asociados a esta ineficiencia.

 Luego supo leer las necesidades que se presentaban desde la sociedad: reducción de emisiones de gases, disminuir la dependencia del petróleo, la necesidad de espacios para estacionamiento, lo cual genera como consecuencia genera la necesidad de reducir la cantidad de autos.

 Otras oportunidades:

  1. Usuarios familiarizados con Internet y acostumbrados a realizar varias tareas como administración de cuentas bancarias, renta de DVDs, alquiler de hoteles y compra de pasajes, check in para vuelos en avión, etc.
  2. Aparición del servicio de Wireless -conexión inalámbrica-, el cual permite tener a diferentes dispositivos y agentes interconectados en tiempo real.

¿En qué áreas de la cadena de valor genera ventajas competitivas?

Tecnología: por medio de un sistema basado en wireless que integra a los autos, a los agentes que se encargan del mantenimiento de la flota, a la facturación, con el cliente final, de esta manera reduce los costos fijos asociados al negocio.

Logística interna y externa: la misma se puede visualizar en la ubicación estratégica de los autos, el servicio de mantenimiento que realizan los agentes, en el momento justo en que los autos no están siendo utilizados.

¿La solución que obtuvieron para la gestión de la logística, sirve para otros negocios?

 Si, todo negocio que requiera administrar una flota de automóviles o camiones puede incorporar el sistema desarrollado por Zipcar para lograr más eficiencia en el uso de sus activos. De esta manera se lograrán reducir los costos asociados al mantenimiento de la misma, el personal necesario, la cantidad de autos, los traslados del personal hasta los vehículos, etc.

Según la teoría de creación de zonas de rentabilidad, ¿A qué generación pertenece este modelo? ¿Por qué?

 Este modelo pertenece a la tercera generación donde el crecimiento se sostiene gracias a una mayor eficiencia en el uso de los activos de la empresa. Este fue el factor del éxito de Zipcar, pudo optimizar al máximo el uso de la flota de autos, desde reducir la cantidad de autos, hasta no tener que necesitar espacios grandes para estacionarlos, ya que usan spots que el municipio le asigna.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: