Wikithink


Pensar “out of the box” para crear océanos azules

Posted in Business by wikithink on March 2, 2010

Otra interesante idea que presenta el libro “La estrategia del Océano azul” habla sobre lo importante que es cuestionar las reglas existentes y pensar “out of the box”.

El marketing nos enseña que para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientes, tenemos que conocerlos a fondo, que piensan, que necesitan, que sienten, etc. Toda aquella informacion que nos detalle cada vez más a un cliente. A partir de esto se visualizan las segmentaciones del mercado con el fin de tomar grupos más pequeños de clientes. El objetivo de dicha segmentación es estudiar mejor a los clientes (separar el problema en partes para entenderlo mejor) y ofrecerle una canasta de soluciones.

Pero ahora pensando “out of the box”:

  • ¿Qué pasa si en vez de pensar en un pequeño segmento del mercado, vamos más allá de la demanda existente?. Es decir, si analizamos aquellos no clientes que actualmente no eligen nuestro producto, o que están esperando que salga otra solución que se adapte mejor a sus necesidades.
  • ¿Qué pasa si en vez de reducir la demanda para entenderla mejor, la ampliamos?
  • ¿Qué ocurriría si en vez de ver las diferencias entre estos grupos detectados anteriormente, analizamos que tienen en común? Y ¿Qué tienen en común con los clientes que si nos compran?

Haciendo este ejercicio muchas empresas (como detalla el libro) han logrado ampliar la demanda y abandonaron los océanos rojos para crear nuevos espacios, océanos azules.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: