Wikithink


¿Existen empresas con necesidad de capital de trabajo negativa?

Posted in Finance by wikithink on March 14, 2010

Primero definamos que significa tener una necesidad de capital de trabajo negativa. La NCT es la diferencia entre los activos circulantes y los exigibles cíclicos. Cuando esa diferencia es negativa, eso quiere decir que los exigibles cíclicos financian el 100% del activo circulante y seguramente parte del activo fijo.

También recordemos que los activos circulantes, y por consiguiente los exigibles cíclicos están muy relacionados al volúmen de ventas de la empresa. En la medida que venda más tendré mayor crédito con el proveedor. Si vendo menos, mi capacidad de negociación con el proveedor será menor.

Para cualquier industria, tener NCT negativa es un indicador de desequilibrio. Si la empresa obtiene exigibles cíclicos, estos siempre estarán vinculados a las ventas por lo tanto si estás disminuyen, lo harán los recursos cíclicos. Y si los mismos se están usando para financiar activos fijos, eso será una clara señal de desequilibrio.

Las grandes cadenas de  supermercados tienen una amplia capacidad de negociación con los proveedores debido a:

  • gran volúmen de venta.
  • venta de productos de primera necesidad (en los peores momentos de crisis, las personas pueden reducir muchos gastos, pero no dejan de alimentarse).

Con este escenario los proveedores tienen una ardua competencia para lograr un espacio en sus estanterías.  Es así como las cadenas obtienen un gran financiamiento por medio de exigibles cíclicos (créditos de proveedores), y de esa manera logran financiar todos sus activos circulantes y parte de los fijos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: