Wikithink


Equilibrio de la estructura financiera

Posted in Finance by wikithink on March 14, 2010

El balance representa la estructura financiera de una empresa donde se almacenan las masas patrimoniales:

  • Estructura financiera de largo plazo: el foco está puesto sobre las inversiones de largo plazo y los capitales permanentes (Patrimonio Neto y Exigibles de Largo Plazo). El equilibrio de esta estructura está determinado por la relación entre las inversiones que tienen a transformarse a líquido en un período superior al ciclo de maduración y las fuentes de financiación que se transformarán en exigibles con vencimientos superiores a dicho plazo.
  • Estructura financiera de corto plazo: en este caso analizamos los activos circulantes (que se convierten en líquido dentro del ciclo de maduración) y los exigibles que vencen dentro de ese mismo período. Para ello analiza los indicadores como la garantía (capacidad de respaldar el total de la deuda) y la puntualidad (hacerlo en fecha).
  • Estructura financiera intermedia: este análisis es fundamental para analizar la estructura financiera de una empresa, para verificar si está en equilibrio. Para saber si una empresa está saludable tiene que cumplir con el equilibrio económico y financiero. El equilibrio económico (relacionado a los resultados) es el motor de la empresa. Si una empresa tiene una estructura financiera en mal estado, no quiere decir que le vaya mal, pero si económicamente le va mal (tiene resultados negativos en varios ejercicios) la estructura económica se va comiendo a la estructura financiera y eso puede llevarla a la quiebra.

Estructura financiera de largo plazo

Por un lado se analiza el proceso de conversión en líquido de los activos fijos de una empresa. Este proceso se realiza por medio de amortizaciones y mientras más largo sea ese período, más consolidado será el bien.

Por otro lado, tenemos los recursos que financian esos activos, son las deudas que tiene vencimiento en el largo plazo (capitales permanentes). Dentro de los recursos permanentes tenemos los exigibles de largo plazo y el patrimonio neto.

Dentro de la estructura de largo plazo también tenemos la Financiación Interna y el Fondo de Maniobra.

La FI la constituyen aquellas magnitudes generadas por la empresa que son jurídicamente no exigibles (amortizaciones acumuladas, reservas legales, previsiones y resultados no distribuídos).

Mientras que el FM está conformado por la comparación de los activos fijos con los capitales permanentes.

El equilibrio de la estructura financiera de largo plazo se basa en:

Si el valor de Capitales Permanentes – Activos Fijos es mayor a cero, hay un excedente en el FM. Con lo cual será mayor la garantía a los acreedores.

Si el valor de Capital Permanentes – Activos Fijos es menor a cero, hay un faltante en el FM y eso se traduce en un desequilibrio a largo plazo.

Estructura financiera intermedia

Cuando hablamos de la financiación de los activos circulantes, tendríamos que utilizar los recursos exigibles cíclicos. El problema surge cuando el activo circulante supera los exigibles ciclicos, allí es donde aparece la Necesidad de Capital de Trabajo.

La pregunta es ¿Cómo reducimos la NCT?

  • Con mayor eficiencia en la gestión del activo circulante; el mismo está intimamente relacionado a la cifra de ventas es por ello que se requiere una eficiente administración del stock de productos terminados (y relacionado a esto, de materia prima y productos en producción). El objetivo de quienes gestionan los recursos de una empresa, es lograr cumplir las obligaciones de ventas con el mínimo número de existencias, para evitar la inmovilización de stocks, lo cual es se traduce en mayores costos.
  • Obtener más crédito cíclico; salir a negociar nuevamente con los proveedores (que de todas las fuentes de crédito, son las más accesibles).

La fuente de financiación de la NCT que le da equilibrio a la estructura es el FM. Si con el FM no se pudiera financiar el total de la NCT la empresa se verá obligada a tomar recursos expresos. Estos recursos son transitorios, se estarían utilizando para inversiones permanentes (activo circulante) lo cual establece un desequilibrio en la estructura. Este tipo de fuentes se deben utilizar para financiar inversiones transitorias, como por ejemplo, ventas extraordinarias (por un evento en particular) o el lanzamiento de un nuevo producto.

¿Existe empresas con NCT negativa? Si. Si te interesa saber como entrá a este post. Son más conocidas de lo que te imaginás.

Estructura financiera de corto plazo

Como dijimos anteriormente, en la estructura de corto plazo analizamos básicamente dos conceptos. la garantía, cuanto mayor sean los activos circulantes con respecto a las deudas que se convierten en exigibles en el corto plazo, mayor será la garantía de la empresa para enfrentarlas. y la puntualidad, en este caso se analiza la capacidad de convertir los activos ciruculantes en líquido. En este punto se analiza el ciclo de maduración (desde que se compra la materia prima, hasta que se vende el producto terminado y se cobra).

Con el análisis de estos 3 aspectos de la estructura financiera podemos saber en que estado se encuentra la empresa desde la perspectiva de equilibrio financiero. Sigamos con el análisis de la rentabilidad.

One Response to 'Equilibrio de la estructura financiera'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Equilibrio de la estructura financiera'.


  1. Muy concreta pero muy precisa la información.
    Gracias y saludos.
    Víctor Flores


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: