Wikithink


Potencial de crecimiento

Posted in Finance by wikithink on March 14, 2010

Si bien la rentabilidad es un factor muy importante a la hora de elegir una empresa para invertir, no es un factor aislado, es necesario también analizar el potencial de crecmiento de dicha empresa.

El potencial de crecimiento analiza el incremento de la cifras de ventas en el futuro. Cualquier empresa en crecimiento necesitará mayores inversiones y a partir de esto es necesario saber cuales serán las fuentes de financiamiento. Este análisis de crecimiento está acotado a una perspectiva financiera únicamente, aunque dicho proceso en si tiene varios aspectos.

La pregunta en este caso sería. Si el mercado requiere mayor cantidad de nuestros productos, ¿estamos preparados? Muchas veces se piensa que vender más es la solución para el éxito de nuestra empresa. Y en realidad lo que asegura el éxito, entre muchas otras cosas, es el crecimiento sostenible. El cual no sólo implica un aumento de las ventas relacionado a un evento extraordinario, sino que también requiere de una estructura financiera que lo soporte. Veamos un ejemplo…

Supongamos que una empresa otorga financiamiento a sus clientes por 45 días. Ese año la empresa vende 120.000 pesos, es decir, tendrá en promedio cuentas a cobrar a clientes por 15.000 pesos. Esta inversión que la empresa mantiene inmovilizada (el dinero lo tienen los clientes) posee una fuente de financiación. Esa inversión es de tipo permanente, por lo tanto requerirá de recursos de financiación permanentes también.

Ahora supongamos que está empresa está en pleno crecimiento, si las ventas aumentaran un 50% y el plazo de cobro a los clientes se mantuviera, tendríamos un montón de ventas de 180.000 pesos y cuentas a cobrar por 45 días, esto sería un promedio de 22.500 pesos. En este caso la gestión de la empresa deberá plantearse que recursos serán utilizados para financiar los 7.500 pesos.

Si bien pareciera que con este ejemplo se intenta cuestionar el crecimiento de las ventas en un 50%, lo que estamos tratando de demostrar es que desde el punto de vista financiero hay un límite para el crecimiento. En este caso la empresa deberá obtener mayor financiación en recursos permanentes preferentemente, porque recordemos que los recursos expresos tienen un alto costo asociado.

Por otro lado, el aumento de las ventas tiene también asociado inversiones en activo circulante (comprar mas materias primas) y dado el caso en activo fijo (si tengo que ampliar mi planta para producir más, porque llegué al punto de saturación).

Por lo tanto, es importante considerar que un crecimiento en las ventas, trae asociado una mayor inversión y por ende mayor necesidad de financiación. Por ello es importante hablar de un crecimiento sostenible, es decir mantener la regla del equilibrio patrimonial de la cual hemos hablado anteriormente. Si no existe una relación de equilibrio entre las inversiones adicionales, y los recursos para financiarlas se puede generar una crisis financiera.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: