Wikithink


Rentabilidad de la estructura económica

Posted in Finance by wikithink on March 14, 2010

Así como hemos analizado la estructura financiera, y llegamos a la conclusión que un desequilibrio entre las inversiones y sus fuentes de financiación podrían ser un indicador de peligro, ni la más consolidada estructura patrimonial puede resistir resultados económicos negativos.

Los indicadores más famosos en finanzas son el ROA, y el ROE.

El ROA (return on assests) analiza el rendimiento de los activos de la empresa, es decir, desde el punto de vista económico. Recordemos que dentro de este análisis estamos dejando afuera los activos extra funcionales, es decir aquellos que no están ligados a la operatoria de la empresa.  El resultado de explotación, el cual se usa para calcular el ROA, representa la diferencia entre las ventas menos los costos (fijos y variables), es decir, no se aplica gastos financieros, ni impuestos.

Por lo tanto, el ROA se traduce como resultado de explotación / activo funcional.

El ROE (return on equity) analiza la rentabilidad del patrimonio neto, es decir, desde un punto de vista financiero.  Es la relación entre el beneficio neto y los capitales propios. Analiza la rentabilidad que generan los fondos aportados por los accionistas. Cada accionista tendrá su propia exigencia sobre la rentabilidad que espera de su inversión en esa empresa. La misma estará ligada al costo de oportunidad, es decir, el beneficio que está dejando de percibir por no colocar sus ahorros en otra alternativa de inversión. Recordemos también que el beneficio neto, es el resultado real (con los intereses y impuestos descontados).

Por lo tanto, el ROE se traduce como beneficio neto / fondos propios.

El ROE se relaciona con el resultado neto porque es lo que realmente le importa a los accionistas. Mientras que el ROA se relaciona al resultado de explotación porque este está intimamente ligado a las operaciones.

El ROA y el ROE están intimamente relacionados entre sí.  La relación está dada por la utilización de deuda de terceros, la cual irá variando el costo de financiamiento y por lo tanto generará una diferencia más amplia entre el resultado de explotación y el resultado neto.

A partir de eso, surge el apalancamiento financiero. Es un mecanismo que permite mejorar (apalancar, amplificar) el ROE según la fuente de financiación que elija. Si elijo un medio de financiamiento más caro (una tasa de interés más alta), el costo financiero será mayor, por lo cual el ROE será menor.

Pensemos en estos dos ejemplos para entenderlo mejor:

  • En el caso 1, tenemos una empresa que se endeuda para comprar materias primas con una tasa de interés del 12%. Luego de poner esa materia prima en el proceso de producción, obtiene un ROA del 15%.  Por otro lado obtiene un ROE del 19%.  En este caso estamos frente a un apalacamiento positivo. La tasa de interés con la cual me estoy financiando es menor que el ROA, es decir, estoy amplificando el ROE.
  • En el caso 2, tenemos una empresa que se endeuda para comprar materias primas con una tasa de interés del 16%. Luego de poner esa materia prima en el proceso de producción, obtiene un ROA del 15%.  Por otro lado obtiene un ROE del 13%.  En este caso estamos frente a un apalacamiento negativo. La tasa de interés con la cual me estoy financiando es mayor que el ROA, es decir, me falta 1% para pagar la deuda, con lo cual el ROE disminuye. Ese 1% que me falta, se lo terminamos sacando al resultado neto.

¿Cuál es el límite del apalancamiento financiero?

Cuando una empresa se empieza a endeudar tiene una tasa de interés baja al principio porque hasta ese momento tiene poca deuda, pero al comenzar a contraer más deuda, su riesgo aumenta, y así aumentará la tasa de interés. Por ello el limíte recomendado es que la tasa de interés de nuestra deuda no supere el ROA.

Sigamos con el análisis del potencial de crecimiento.

2 Responses to 'Rentabilidad de la estructura económica'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Rentabilidad de la estructura económica'.

  1. silvia-PUCP said,

    Excelente. Mas claro no pude ser, ahora me siento segura para analizar mis estados financieros . Gracias

    • wikithink said,

      Me alegro mucho que te haya servido Silvia. Saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: