Wikithink


Herramientas para Evaluación de Proyectos

Posted in Favourite classes,Project Management by wikithink on July 5, 2010

Las herramientas que se utilizan para evaluar proyectos de inversión generalmente son:

1. Valor Actual Neto (más conocido como VAN)

Es el valor que indica cuanto aumenta la riqueza de la empresa (valor de la empresa) ese día que empieza el proyecto. Es el valor de los flujos de fondos generados por el proyecto por arriba de los egresos (costos) de financiar el mismo. Estos costos de financiamiento deben considerarse así sean explícitos o de oportunidad (TREMA).

Un proyecto debe aceptarse si el VAN es mayor a cero.

Si el VAN es mayor a cero, eso quiere decir que:

  1. Recuperé la inversión inicial.
  2. Gané lo que habría ganado en una alternativa de similares riesgos (costo de oportunidad).
  3. Gané algo más. (es el valor que me da el VAN, es decir, lo que aumentó el valor de la empresa al iniciar el proyecto).

Si el VAN es igual a cero, eso quiere decir que:

  1. Recuperé la inversión inicial.
  2. NO gané lo que habría ganado en una alternativa de similares riesgos (costo de oportunidad).

Si el VAN es menor a cero, eso quiere decir que:

  1. Es la cantidad que falta para que el proyecto sea rentable para el accionista.

Como conclusión podemos decir, cuando se hace una inversión se espera recibir un valor igual a la suma invertida y una suma adicional, esas sumas las entregará el proyecto a lo largo de su vida. Esas sumas adicionales consisten en lo que ganaría por fuera del proyecto (TREMA) más algo extra (VAN).

Hasta ahora veníamos analizando el VAN para una inversión que está siendo financiada por el accionista (Patrimonio Neto), pero que pasa si el financiamiento también viene de parte de terceros (acreedores)? Acá surge la Tasa de Descuento.

Es la tasa que analiza el costo del dinero cuando tenemos más de una fuente de financiación para la inversión que requiere el proyecto. En este caso el costo del dinero está constituido por dos aspectos:

  • El costo del dinero para el accionista (Patrimonio Neto), relacionado al costo de oportunidad (TREMA).
  • El costo del dinero que cobran los acreedores (Pasivo) por prestarnos el dinero.

2. Tasa Interna de Retorno (TIR)

Es la tasa de descuento que hace que el VAN del proyecto sea igual a cero. Es el % de la magnitud de los beneficios que el proyecto le otorga a los accionistas. Básicamente es restarle al VAN la inversión inicial, de esta forma quedan el costo de dinero (el punto dos que antes mencionábamos, Gané lo que habría ganado en una alternativa de similares riesgos (costo de oportunidad), más el remanente (el punto tres que antes mencionábamos, Gané algo más. (es el valor que me da el VAN, es decir, lo que aumentó el valor de la empresa al iniciar el proyecto).

Si la TIR es mayor a la TREMA (costo de oportunidad, o costo de capital si mi proyecto es financiado por terceros), eso quiere decir que, el proyecto debe aceptarse.

Si la TIR es igual a la TREMA, eso quiere decir que, aceptar o rechazar el proyecto es indiferente.

Si la TIR es menor a la TREMA, eso quiere decir que, el proyecto debe ser rechazado.

VAN vs TIR

En ciertos casos, estas herramientas pueden arribar a resultados contradictorios. Esto puede ocurrir cuando se evalúa más de un proyecto con la finalidad de jerarquizarlos, tanto por tener un carácter de alternativas mutuamente excluyentes como por existir restricciones de capital para implementar todos los proyectos aprobados. Cuando la decisión es sólo de acpectación o rechazo y no hay necesidad de consideraciones comparativas entre proyectos, las dos técnicas dan lo mismo.

3. Valor Anual Equivalente (VAE)

Esta herramienta se utiliza cuando se quieren comparar dos proyectos por medio del VAN, pero los proyectos tienen diferente período de vida. Supongamos que el proyecto A tiene una vida de 3 años y el proyecto B tiene una vida de 4 años.

4. Profitability Index (PI)

Se usa para priorizar proyectos, cuando todos son buenos para la empresa pero no tenemos los recursos para ejectuarlos a la vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: