Wikithink


Preparación y Evaluación de Proyectos

Posted in Favourite classes,Project Management by wikithink on July 5, 2010

Un proyecto, visto desde otra perspectiva a cuando lo definimos en un post anterior, es la búsqueda de una solución al planteamiento de un problema que tiende a solucionar una necesidad humana. Generalmente surgen como ideas, que intentan resolver un problema y aprovechar una oportunidad de negocio para una empresa.

Durante la etapa de preparación de proyectos, se determinará la magnitud de la inversión, los costos y los beneficios. En esta etapa estaremos valuando el proyecto, analizando lo que da en si mismo. Luego durante la etapa de evaluación, se empieza a analizar la rentabilidad de dicha inversión y allí se evalúa el proyecto, lo que que se obtiene de él en relación a la inversión.

La evaluación de proyectos es un instrumento que aporta mas información a quien decide, pero no determina el éxito ni el fracaso del proyecto, solo aporta más información para tomar una mejor decisión. Si encargaramos la evaluación de un proyecto a dos personas diferentes, es probable que obtengan diferentes resultados, ya que este proceso se basa en estimaciones sobre el futuro (beneficios y costos futuros).

Existen varios estudios que permiten evaluar un proyecto. Cualquiera de ellos que llegue a una conclusión negativa determinará que el proyecto no se lleve a cabo, aunque razones estratégicas o humanitarias podrían hacerlo posible aunque económica o financieramente no lo sea.

Estudios de viabilidad de un proyecto

1. Comercial: ¿es valorado por el mercado? este estudio indicará si el mercado es sensible o no al bien que queremos producir a partir del proyecto. Un punto importante del análisis de un proyecto, es definir la cuantía de la demanda del producto que se generará a partir de él. Dentro de la definición de la demanda, encontramos los ingresos, los costos y las inversiones. Aquí también se analiza la estrategía comercial, incluyendo la publicidad la cual tiene un gran impacto en el lanzamiento del producto y forma parte de la inversión inicial.

2. Técnica: ¿se dispone de la tecnología, los recursos y las condiciones para producir? analiza las posibilidades materiales físicas o quimicas de producir el bien o servicio que se desea crear. Busca obtener la función de producción que optimice el empleo de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio. Este estudio se realiza porque el proyecto puede ser viable técnicamente pero no financieramente.

3. Legal: ¿existe alguna restricción que me impida fabricarlo? limitaciones o regulaciones que me impidan fabricar o comercializar el producto.

4. Gestión: ayuda a definir si en mi empresa tengo las capacidades administrativas para gestionar el proyecto, estudia la estructura organizacional y funcional de la compañía.

5. Financiera: mide la rentabilidad, el retorno de la inversión, todo en medidas monetarias. El objetivo es ordenar y sistematizar la información monetaria que se obtuvo de los estudios anteriores. La información financiera de este estudio consiste básicamente en:

  • Inversiones: las mismas pueden clasificarse según su naturaleza en terrenos, obras físicas, capital de trabajo. Para esto es necesario definir un calendario de inversiones y re inversiones necesarias durante el proyecto.
  • Ingresos de operación: se deducen de los precios y la demanda proyectada.
  • Egresos de operación: son todos los costos y también se suman impuestos, como impuesto a la ganancia.

Para evaluar proyectos es necesario tener claro conceptos de contabilidad y finanzas:

Ventas es distinto de cobranzas, yo puede hacer una venta hoy pero cobrarla dentro de 20 días porque a mis clientes les doy créditos por ese período.

Inversión es distinto de costos, una máquina que cuesta 10.000 pesos es una inversión. Durante 10 años (vida útil del bien) iré restando como armortización de ese bien (1000 pesos) como costo.

Es importante tener en cuenta estos conceptos, porque la evaluación de proyectos analiza los fondos de caja, es decir, analiza el dinero efectivo que entra y sale. Por ello no analizo ventas, sino las cobranzas (ingresos reales).

Dado que, como decíamos anteriormente, la evaluación de proyectos analiza los flujos de caja de un proyecto a lo largo del tiempo, es muy importante tener en cuenta el valor del dinero en el tiempo.

Generalmente en este análisis se observan flujos de caja de más de un período, es por ello que el valor presente del dinero, con el paso del tiempo, va haciendose más chico, porque estoy “perdiendo” más intereses (los que ganaría en el valor futuro).

Por lo tanto, para poder evaluar un proyecto, como venimos diciendo reiteradas veces, necesitamos construir el flujo de caja.

Una vez que obtenemos el flujo de caja del proyecto, se pueden utilizar varias herramientas que nos permitirán evaluar su retorno, y aportarán más información a la persona que decidirá si el proyecto se llevará a cabo o no. Si querés saber que herramientas se usan para evaluar proyectos, te invito a visitar este post.

Con todo esto hemos recorrido el proceso de preparación y evaluación de proyectos de inversión.

Y vas por él o no?…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: