Wikithink


RSE y La Nube

Posted in Climate change,Cloud Computing,Web2.0 by wikithink on August 14, 2010

“…we have to rethink how technology can be used”. Vivek Kundra, Federal CIO (citado en Campbell, 2009).

Los problemas relacionados al cambio climático son una realidad cada vez mas presente en nuestros días. Cada vez es mas evidente la necesidad de tomar acción y  colaborar para reducir el impacto de nuestra conducta sobre el medio.

Hoy por hoy los usuarios, clientes, consumidores tienen en sus manos más información que hace una década atrás, esto acorta los tiempos de respuestas que las empresas tienen para responder a las necesidades de estos grupos.

A partir de la crisis económica mundial, las sociedades requieren de las empresas más transparencia en muchos aspectos, entre ellos aquellos que nos involucran a todos como miembros de una misma comunidad mundial, y es allí donde surge la necesidad de que las empresas tomen un papel activo sobre el impacto de sus operaciones y colaboren con la sociedad para lograr un mayor bienestar.

Es a partir de todo esto, donde los programas de RSE empiezan a tener un rol destacado en la interacción entre la empresa y la sociedad. Estos programas de RSE no se refieren únicamente a las cuestiones ambientales, sino a toda interacción entre la empresa y la comunidad que beneficie ambos. Las empresas ya reconocen este valor diferenciador, están visualizando los beneficios que tiene un rico vínculo entre la empresa y la sociedad. Y este punto no es menor, mantener fuertes vínculos con todos los involucrados (“stakeholders”) es una clave para el éxito del nuevo modelo de negocios que esta surgiendo, donde ya los beneficios económicos no son los únicos que determinarán la sustentabilidad de un negocio a lo largo del tiempo.

Estos programas de RSE, implican que la empresas, entre otras iniciativas, hagan una crítica mirada de sus procesos internos, para asegurarse que los mismos hacen un buen uso de los recursos que tienen a su disposición.

Allí surge, en el caso de los recursos de tecnología, la necesidad de una mejor administración….

La demanda de información por parte de las empresas y usuarios finales ha ido creciendo de manera significativa a partir de Internet. Este aumento de la demanda de información y su asociada necesidad de tenerla disponible en cualquier momento, desde cualquier parte, requiere mayor cantidad de recursos para procesamiento, almacenamiento y capacidad de transmisión de la red.

A partir de esta necesidad creciente de componentes de infraestructura de TI, las empresas van agregando más recursos. Por ejemplo, en el caso de los servidores, el número de equipos en los data centers de Estados Unidos está creciendo 10% cada año.

Por todo esto, podemos decir que la capacidad global de los datacenters está creciendo de manera significativa y no parece mostrar fin.

Según un artículo del sitio http://www.environmentalleader.com, la mayoría de los data centers opera a una utilización promedio del 4%. Para reducir este desperdicio de recursos se propone: reducir la cantidad de servidores utilizados, emplear herramientas de virtualización de servidores y para ir más allá de los datacenter, se propone concientizar a los usuarios para lograr un mejor uso de todos los recursos de la empresa.

Y acá llegamos a la solución que plantea la nube a esta problemática, valiéndose de la herramienta mas famosa de estos tiempos Internet.

La nube tiene como gran objetivo hacer un buen uso de estos recursos de tecnología, asegurando que los clientes paguen por los recursos que realmente necesitan y usan en el momento adecuado, reducir los costos fijos que antes se asociaban a estos componentes. Esto brinda espacio y flexibilidad al financiamiento que antes se dedicaba a este objetivo, y contribuye con las ganancias de la empresa. Pero eso no es todo, a parte de la eficiencia en el uso de los recursos, la nube colabora con los costos encubiertos que los procesos sistematizados producen, entre ellos el mal uso de la energía. Por ello podemos decir que también reducen el impacto ambiental de las operaciones de la empresa sobre el medio ambiente.

La nube recién esta surgiendo como solución tecnológica, todavía tiene mucho por crecer y fuertes aspectos a resolver como la seguridad de la información. Pero no queda duda que es una efectiva iniciativa de RSE para aquellas industrias que requieren un alto uso de recursos de tecnología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: