Wikithink


La nube: Analizando el modelo de la computación en la nube

Posted in Cloud Computing by wikithink on October 24, 2012

Continuamos con La nube,  serie de artículos en los cuales me gustaría compartir con todos uds un trabajo de tésis realizado, cuyo objetivo es identificar las características de la industria de la computación en la nube.

Clasificación de los recursos que ofrece la nube

Los recursos computaciones necesarios para utilizar una aplicación los podemos clasificarlos como: recursos de redes, almacenamiento, servidores físicos, servidores virtuales, sistema operativo, middleware, datos, y aplicaciones.

Estos recursos son agrupados en distintas capas de abstracción de servicios en el modelo de computación en la nube, de la siguiente manera:

  • Infraestructura como servicio (IaaS)
  • Plataforma como servicio (PaaS)
  • Aplicación como servicio (SaaS)

Según la capa de abstracción del servicio que se contrata, el cliente irá notando una reducción en la necesidad de administrar esos recursos computacionales, y con ello la complejidad de la infraestructura subyacente irá disminuyendo.

A continuación analizaremos cada una de estas capas de servicios en más detalle.

Infraestructura como servicio (IaaS)

La infraestructura como servicio implica la capacidad de proveer al consumidor de recursos computacionales como almacenamiento, red, memoria, procesamiento, etc. En este modelo el cliente puede utilizar sus aplicaciones sobre la infraestructura de la nube. El cliente no administra ni controla la infraestructura. Ejemplos de este tipo de servicios son Amazon EC2, o IBM Smart Cloud Enterprise +, los cuales estudiaremos más adelante. A este nivel es donde podemos visualizar lo que mencionábamos en el capítulo anterior, cuando hablábamos sobre como los activos de tecnología se iban convirtiendo en servicios.

Plataforma como servicio (PaaS)

Otro capa de abstracción está compuesta por plataforma como servicio. Adicionalmente al servicio de virtualización provisto por IaaS, este nivel puede proveer la plataforma sobre la cual corre la aplicación del cliente. Dentro de este nivel podemos encontrar motores de base de datos, herramientas de desarrollo de Aplicación y servicios Web. Esto agrega una capa más de abstracción, que el cliente no tiene que controlar. Este nivel facilita el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones, los cuales generalmente se pueden dividir entre desarrolladores profesionales y expertos del negocio. Según un estudio de Forrester[1], el mercado de PaaS esta inmaduro aún. Aún así, los líderes en el mismo son: Microsoft con Azure, y Salesforce.com. Otros proveedores son Google App Engine, Caspio y WorkXpressA. En este nivel es donde podemos empezar a ejemplificar lo que mencionábamos en el capítulo anterior, cuando decíamos que las licencias (en este caso, licencias de plataformas de aplicaciones) se convierten en servicios.

Aplicación como servicio (SaaS)

El nivel más visible para el usuario final de la nube, es la capa de aplicación. La cual consiste en la provisión de acceso a aplicaciones desde diferentes dispositivos a través de Internet por medio de suscripciones. Esta capa reduce aún más la complejidad de la infraestructura subyacente ya que el usuario no sabe donde se encuentra la aplicación y la información. Con este tipo de aplicaciones el cliente tendrá pocas opciones para configurar la aplicación a su medida, ya que las mismas son compartidas por millones de usuarios. Ejemplos de este tipo de servicios: Paypal, YahooMail, MS Office360, salesforce.com y Google Docs. La decisión de mover los procesos de negocio a SaaS, implicará probablemente, crear una nueva arquitectura de aplicación.

Modelo de servicios de computación en la nube

Para analizar el modelo de servicios de la computación en la nube tenemos que analizar tres perspectivas primero:

  • ¿Quién provee el servicio? El mismo puede ser provisto por el departamento de TI (insourced) o por un proveedor externo (outsourced).
  • ¿Dónde se encuentra instalada la infraestructura de la nube? La misma puede estar instalada dentro del centro de datos del cliente o en uno externo a la organización.
  • ¿Los recursos de la nube se comparten o no?, los recursos computacionales pueden ser compartidos entre varios clientes o asignados a un solo cliente.

En base a estas tres perspectivas, podemos encontrar distintas ofertas de servicio,  las cuales se describen a continuación.

El modelo de servicios de la computación en la nube se basa en la velocidad de aprovisionamiento de recursos computacionales. Generalmente se implementa mediante un catalogo, el cual ofrece servicios estándares a través de un portal Web, donde el cliente puede solicitarlos por si mismo, sin necesidad de la interacción de una tercera parte. La provisión de esos servicios se hace de manera automática lo cual aumenta la velocidad de obtención de los recursos solicitados.

Este modelo introduce una nueva forma de relacionamiento entre TI y las áreas de negocio de una empresa, la cual se basa en un modelo de servicios que utilizará métricas para poder medir el mismo. Esta nueva relación, no implica únicamente un cambio tecnológico, sino sobre todo, un cambio cultura donde el área de TI se convierte en un proveedor de servicios (o gestor de los mismos) y el usuario interno pasa a ser un cliente que requiere ese servicio y necesita medirlo para evaluarlo.

Nube privada (Private cloud)

Como su nombre lo indica, la nube privada está determinada por un perímetro dentro del cual las comunicaciones entre los componentes de dicha red están controladas y restringidas sólo a los que pertenecen a la misma. Dicho de otra manera, la nube privada está conformada por los componentes que se encuentran dentro del firewall de la compañía. Este modelo generalmente prevalece en aquellos escenarios donde la seguridad, el control y donde se almacena de la información son relevantes para el cliente.

 Nube privada en el centro de datos del cliente administrada por el departamento de TI

En este modelo la infraestructura de la nube se encuentra en los centros de datos del cliente. Los recursos son administrados por el departamento de TI.

Nube privada en el centro de datos del cliente, administrada por un proveedor de servicios de TI

En este caso los recursos son administrados de manera remota por un proveedor externo, lo cual introduce los beneficios del outsourcing al análisis de costos en tecnología. A este tipo de servicios se los suele conocer como “managed private cloud”.

Nube privada en el centro de datos del proveedor del servicio, administrada el mismo

En este modelo de nube privada, los recursos que se encuentran en el centro de datos del proveedor también le pertenecen, pero son asignados exclusivamente al cliente para su nube privada. La administración de los mismos también está a cargo del proveedor. Este servicio se suele conocer como “hosted or virtual private cloud”. Generalmente lo ofrecen aquellos proveedores que ya tienen servicios asociados a transformación de centros de datos, o servicios de TI, los cuales se enfocan a grandes corporaciones en lugar de clientes finales. Este servicio combina la economía de escala de los proveedores externos con la configuración requerida por el cliente. Este tipo de ofertas implica un modelo de servicio total, ya que el cliente no tiene que adquirir ninguna licencia de aplicación o hardware más allá de la conexión de red al centro de datos.

Nube privada en el centro de datos del proveedor, administrado por el mismo, pero los recursos son compartidos entre varios clientes

Este modelo es similar al anterior con respecto a la ubicación de los recursos y su administración, pero presenta una diferencia significativa, ya que los recursos son compartidos entre otros clientes a los cuales el proveedor les brinda servicios. Con este modelo comienza a introducir el concepto de nube pública (public cloud).

Nube pública (Public cloud)

En este modelo de servicios la infraestructura de la nube esta disponible para el público en general o a una gran industria, accesible por medio de Internet, es por ello que se dice que la nube pública se encuentre fuera del firewall de la empresa. La misma pertenece al proveedor del servicio de la nube. La nube pública son espacios de alta estandarización los cuales son compartidos masivamente con otros usuarios. De esta manera las capacidades de configuración se reducen, como por ejemplo la capacidad de configurar reglas especificas de negocio de cada empresa. Este modelo podríamos compararlo con el servicio telefónico, donde el mismo provee una escasa capacidad de adaptación a las necesidades puntuales de cada cliente. Las ganancias en este modelo se generan a partir de un gran volumen de suscriptores y una rápida consolidación del mercado. Este servicio resulta sustentable si el proveedor se mantiene enfocado en conseguir un alto volumen de clientes en lugar de focalizar sus esfuerzos de acomodar las soluciones a los clientes más grandes o proveer un modelo basado en licencias, como ofrecían las aplicaciones “on premise”. Este modelo introduce el concepto de “pay as you go”, donde el cliente paga por los recursos que realmente consume.

Nube híbrida (Hybrid cloud)

El modelo que se conoce como nube híbrida, implica una combinación de los modelos explicados anteriormente, mientras permanece como una única entidad. Bajo este modelo, un cliente podría decidir que su arquitectura de la nube se divida en dos:

Hosteando servidores de baja prioridad (testeo y desarrollo de aplicaciones) en un la nube pública, mientras sus sistemas de misión crítica para la compañía permanecen en la nube privada.
Otro modelo que se presenta, es lo que se suele llamar “cloudburst”, el cual implica que durante períodos de alto procesamiento, donde los recursos en la nube privada llegan a su límite, se crean automáticamente instancias en una nube pública hasta que se pueda responder al pico de demanda. Una vez finalizado ese período, se eliminan las instancias creadas en la nube pública.
En este esquema es importante la interacción entre ambos ambientes, para una implementación exitosa.

Si bien este modelo lo hemos listado hacía el final, es sólo para entender a que nos referíamos con una combinación de los otros modelos. Pero definitivamente será el punto de partida de muchas empresas que quieren mover sus recursos de TI a la nube.

2 Responses to 'La nube: Analizando el modelo de la computación en la nube'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'La nube: Analizando el modelo de la computación en la nube'.


  1. Cloud computing está avanzando a pasos firmes y rápidos, e incluso se impulsará desde el ámbito político para su crecimiento ordenado y con creación de valor. En nuestro blog hemos escrito un resumen de la estrategia de la UE .
    http://www.encloudy.com/2012/10/el-cloud-computing-podria-aportar.html#.UJJRw_F5mSM
    Pachi, http://www.encloudy.com

  2. wikithink said,

    Muchas gracias por compartirlo! Saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: