Wikithink


La nube: ¿Qué es y cuáles son sus características?

Posted in Cloud Computing by wikithink on October 22, 2012

La nube es una serie de artículos en los cuales me gustaría compartir con todos uds un trabajo de tésis realizado, cuyo objetivo es identificar las características de la industria de la computación en la nube.

¿Qué es la computación en la nube? Mi propia definición….

Desde mi punto de vista la nube es una evolución necesaria para TI y un modelo de servicios que se basa en esa evolución.

En la última década, TI se ha convertido en un elemento fundamental para la operación de una empresa, hoy no podemos imaginarnos una compañía funcionando sin el soporte que brinda la tecnología. Esto ha determinado que las empresas inviertan grandes sumas de dinero en activos de TI, los cuales al aumentar su demanda, se han hecho más accesibles, con la posibilidad de obtenerlos a costos más bajos. Pero la compra de un activo de TI, implica no sólo su uso, sino su mantención, esa parte de los costos que se convierten en fijos, y acompañan a una empresa, ya sea que venda o no sus productos. Mientras todo esto pasaba en los centros de datos, como hemos visto anteriormente, un conjunto de fuerzas cambiaban el modelo de hacer negocios, y esto plantea la necesidad de ser más flexibles a los cambios. Eso conlleva directamente a la necesidad de hacer un mejor uso de los recursos de TI.

Como modelo de servicios, puedo decir que ofrece una solución integral en capas. Haciendo analogías con el modelo de redes OSI, vamos desde la capa de infraestructura hacia la capa de aplicaciones. Y es ahí donde veremos el mayor potencial de la nube, y donde se empezará a ver como un factor diferenciador. Desde ya es más sencillo comenzar por la infraestructura subyacente, para llegar a la capa media, que permite la interacción entre los recursos de TI con las aplicaciones, y llegar al fin, a lo que realmente da valor a los usuarios, las aplicaciones y la información que pueden obtener de ellas.

Por ahora las mayores ofertas de la computación en la nube se basan en infraestructura, es por ello que muchos no lo consideran algo nuevo, pero a medida que vaya evolucionando la industria, estoy convencida que veremos diferenciaciones en como usamos los recursos de TI, cuando lleguemos a las aplicaciones.

¿Cuáles son las características de la computación en la nube?

De la misma manera que analizamos las definiciones que encontramos sobre la computación en la nube, a la hora de analizar sus características lo haremos desde diferentes puntos de vista:

  • Departamento interno de TI
  • Proveedor externo de servicio de TI
  • Usuario final
  • Sociedad

Características significativas para el Departamento de TI

Rentable: A nivel de costos operativos, este modelo permite convertir los costos fijos que antes implicaban mantener el ambiente de TI en costos variables, ya que el usuario paga por los recursos que realmente necesita y utiliza. Esto permite reducir significativamente el capital de inversión que una empresa debe realizar en recursos de tecnología para lanzar un nuevo producto, o incurrir en un nuevo mercado.

Flexibilidad: La virtualización brinda la flexibilidad de no tener que re escribir aplicaciones que ya veníamos usando, simplemente tenemos que migrar la misma a un ambiente virtualizado. Esto es un punto que reduce la barrera de entrada a la nube.

Provisión dinámica de recursos de TI: Este modelo permite suministrar recursos según la demanda. Si en períodos de altas ventas necesitamos mayor cantidad de servidores para atender los pedidos de nuestros clientes, en la nube simplemente solicitaremos más recursos de manera sencilla y rápida. Una vez que el período de ventas vuelva a la normalidad, podremos prescindir de los mismos en cualquier momento. De esta manera podremos escalar el ambiente a la medida de nuestras necesidades. Esta característica también podemos analizarla desde el punto de vista del proveedor de servicios de TI, y así compararla con el modelo creado por los japoneses, llamado “Just in time”, el cual procura oferta a medida que surge la demanda, reduciendo la necesidad de mantener activos de TI ociosos durante períodos de inutilización. Por otro lado, también podemos identificar un modelo de economía de escalas, que permite reducir el costo del servicio, al ofertar mayores recursos. Para ejemplificarlo, Lew Moorman, el presidente de Rackspace.com, brinda dos ejemplos: el primero es sobre la empresa Miller Beer, una empresa alemana de cervezas, realiza promociones constantes de sus productos, si no fuera por la provisión dinámica de recursos que brinda la nube, no podrían hacerlo. Otro ejemplo interesante es sobre la unión en 2010 de dos grandes aerolíneas, Continental y United Airlines.  Con está unión la empresa esperaba más de 3 millones de visitas a su página por hora, otro requerimiento de negocio que la forma tradicional de administración de recursos de TI no podía resolver.

Administración de infraestructura es más sencilla y requiere menos personal de TI: Si bien esta característica no surge con la nube, sino que es parte de un modelo ya existente como es el outsourcing de servicios, este modelo intensifica la reducción del personal necesario para administra la plataforma de TI de una empresa. Lo cual permite que el departamento interno de TI pueda dedicar sus esfuerzos a generar innovación para la empresa en lugar de enfocarse en las operaciones diarias que no aportan valor.

Transferencia de riesgo de sobrecapacidad o saturación de recursos de TI: Con el modelo que plantea la nube, el riesgo que tenían muchas empresas relativo a la sobrecapacidad de recursos, que implicaba mantener recursos ociosos, o la saturación de los mismos debido a picos en el negocio, se transfiere a los operadores del servicio.

Características significativas para el Usuario final

Auto servicio: El usuario puede suministrarse unilateralmente de recursos computacionales como por ejemplo, tiempo de servidor o almacenamiento en la red, según lo requiera, sin la necesidad de interacción humana o intervención del proveedor de servicio. Esto permite ocultar a los usuarios finales, la complejidad de la tecnología subyacente.

Conjunto de recursos independientes de la ubicación: El proveedor de servicios en la nube posee un conjunto de recursos distribuidos generalmente en diferentes regiones del mundo, para ser utilizados por diferentes consumidores. Tanto la capacidad de compartir recursos con otros usuarios como la ubicación física de los mismos es transparente para el usuario final.

Acceso vía red y a través de diversos dispositivos: Un requisito fundamental para acceder a la nube es contar con una conexión a la red, ya sea Internet o la red corporativa. Esto permite que cualquiera sea la localización del usuario, por medio de una conexión a la red, puede acceder a sus recursos en la nube. Para ello podrá contar con diversos dispositivos que le permitirán acceder a la información en la nube, entre ellos se pueden identificar, teléfonos celulares, notebook, tabletas, etc.

Reduce capacidad de planeamiento para lanzamientos de nuevos productos: Desde el punto de vista del negocio, el hecho de reducir los costos y tiempos requeridos para testear nuevas aplicaciones, por ejemplo, relacionadas al lanzamiento un nuevo producto, reduce los tiempos de salida al mercado.

Característica significativa para la sociedad

Incremento de la eficiencia en el uso de la energía: La nueva generación de centros de datos esta construida con recursos que hacen un uso más eficiente de la tecnología. Pero más allá de esto, el concepto de compartir recursos computacionales en lugar de tener recursos ociosos, ya plantea una reducción de la energía necesaria para los mismos. Por otro lado, con el modelo de la computación en la nube, desaparecen aquellos componentes obsoletos que no hacían un uso eficiente de la energía.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: